aquí
MONTSERRAT
www.aquimontserrat.com.ar
barrio de buenos aires
Argentina
         
21 de enero de 2009

NOÉ

y el ARCA en la calle Tacuarí

clic para ampliar

Luis Felipe Noé, su casa, sus libros y su ilustración de la tapa del fascículo 10 de Página 12
del libro MEMORIA DEL FUEGO de Eduardo Galeano
En la Plazoleta Montserrat
Septiembre de 2008
clic para ampliar
 
Hoy, el evento es el encuentro personal con el artista plástico Luis Felipe Noé, que vive y trabaja en el barrio. Lo vimos, por primera vez, el año pasado en la Plazoleta Montserrat, cuando se le otorgó una distinción. Pero, ahora nos recibe en su casa, con la buena disposición del vecino que dialoga amigablemente.

Con beneplácito, y no obstante su plena ocupación por los preparativos del próximo viaje a Venecia, nos conduce al universo de formas, color y palabras que atesora. Desde su apellido sugerente, homónimo al del patriarca biblico, iniciamos un itinerario generacional distante de su propia genealogía, ya que su familia proviene de Italia.

En la elección de su actual domicilio incidió la estrategia geográfica que Montserrat tiene en la ciudad de Buenos Aires y además, porque le gustó la casa. En principio, fue la vivienda que por el año 1875 construyó para sí misma la familia Dodero, oriunda de Génova y dueña de la renombradísima compañía naviera italiana. La historia nos deslumbra; hubo carruajes y caballos, entorno despejado y muy posibles jardines. Diversos accesos por calles transversales y grandes sectores diferenciados. Una residencia familiar dinámica, con unidad y privacidad asegurada. La fascinación del relato nos traslada a esos otros tiempos de la misma finca en la que estamos. Ahora es el Arca de Noé vívida y palpitante que el artista despliega ante nosotros.

Luis Felipe Noé se instaló aquí en el año 1987, luego de un periplo que abarcó otros barrios de Buenos Aires como así también muchos años vividos por el mundo, en Nueva York y París. Sin embargo, a su actual domicilio le reconoce entrañables arraigos vinculados a su infancia. Muy cerca, en Av. Independencia, entre Bolívar y Defensa, su abuelo paterno supo tener una fábrica de sombreros donde también él, siendo un niño, pasó muchas horas y realizó tareas. Los barrios de Montserrat y San Telmo se funden en abrazos fraternales de recuerdos familiares.
   
  Noé en la Bienal de Arte 2009 en Venecia ver nota publicada en Clarín...
La búsqueda del tesoro en LE Clèzio publicado el 21/ 01/ 2009 en LaNación.com ver nota...