,
aquí
MONTSERRAT
 
www.aquimontserrat.com.ar
 
barrio de buenos aires
Argentina
 
   
 
EDITORIAL
(escrito en el año 2011
)

Por Rosa Galzerano
Responsable de
la publicación gráfica
Aquí Montserrat
y de la presente
página del Barrio

   
   
22 años no es nada
     


En el pasado mes de abril, Aquí Montserrat cumplió 22 años. La hiperinflación de 1989 alumbró su primera edición en papel. Hoy, parafraseando a las letras del tango, rememoramos su trayectoria, recapacitamos por aquella audacia y nos alegramos por el sorprendente acompañamiento de entonces, el de después y el de ahora.

Desde allí hasta aquí, atravesamos los más variados vaivenes existenciales: personales, sociales y también globales. En principio, el impacto cibernético nos paralizó, para, finalmente, catapultarnos a esta red de redes. Sin ser [email protected] digitales pudimos incorporarnos gracias a la fuerza de la convicción compartida con [email protected] [email protected] También, en aquel momento, la Asociación de Fomento Montserrat se institucionalizaba e inauguraba la actual Plazoleta Montserrat, en San José y México. Además, a partir del año 1990, se sumó la Junta de Estudios Históricos de Montserrat y, así, se multiplican las acciones barriales conjuntas. El barrio toma distancia de una anomia que lo aletargaba y comienza a participar de una recuperación que, muy paulatinamente, se lleva a cabo desde múltiples ámbitos, mediante diversas iniciativas e innumerables participantes.

Aquí Montserrat es uno de los tantos emergentes que han surgido para conocer el lugar en el que estamos: su geografía y sus implicancias, porque parafraseando a Ortega y Gasset coincidimos en que SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS... así, son nuestras formas. Nos aproximamos a espacios y pensamientos, jugamos con las palabras, las imágenes y tratamos de reflexionar, entender y conocernos. Nada definitivo ni estructurado, pero con la suficiente y elemental responsabilidad que nos posibilita esta autogestión de años. Sabemos que lo nuestro es sólo un esbozo, una muestra mínima de significados que nuestros visitantes recibirán, percibirán, descartarán y/o integrarán a su propia sapiencia.

Aquí Montserrat es nuestra particular expresión desde el barrio porteño donde vivimos; se trata de un formato personal/ comunitario y compartido con quienes, de alguna manera, se sienten representados. Somos pocos o muchos, semejantes o singulares, según el cristal con que se mire; pero nos encontramos reunidos y a nuestra manera. Aquí estamos en la construcción y el conocimiento de nosotros mismos. Con nosotros, han estado muchos que ya se fueron, mientras otros, desde siempre, continúan estando y hay también tantos más que vienen y se van. Hoy, con este fluir de humanidad, vaya nuestro emotivo recuerdo a María Julia Marín, Norberto García Rosada y María Elena Perri que, en el pasado año 2010, se fueron para no volver. Ellos han sido entusiastas compañeros de la primera hora que aportaron al barrio Montserrat sus sentimientos, tiempo y saber, como posiblemente también lo hacen infinidad de personas anónimas mediante sus trabajos de todos los días.

 
       
¡Nuestro saludo y reconocimiento!